En 2010, Bharti Airtel firmó un acuerdo de $ 10,7 mil millones para adquirir las operaciones africanas de Zain Telecom en 15 países.Fue un movimiento audaz, pero pronto surgieron desafíos.Volvamos a 2010. El sector de las telecomunicaciones de la India se enfrentaba a su mayor crisis: un escándalo de corrupción en el gobierno por la asignación de ondas de radio gratuitas, que resultó en una pérdida teórica de ₹ 1,76 billones para el tesoro.También fue un año de gran optimismo.Bharti Airtel Ltd, el operador de telecomunicaciones más grande de la India en ese entonces por el número de suscriptores, se volvió aún más ambicioso.Rica en efectivo, la compañía quería expandirse más allá de la India y poner sus ojos en África, un continente donde los servicios de telecomunicaciones estaban poco penetrados.El 30 de marzo de 2010, Bharti Airtel firmó un acuerdo de $ 10,7 mil millones (alrededor de ₹ 48,000 millones de rupias) para adquirir las operaciones africanas de Zain Telecom, con sede en Kuwait, en 15 países.Se estimó que era la adquisición de telecomunicaciones más grande jamás realizada por una empresa india en ese momento, y la segunda más grande por una entidad india después de la adquisición por parte de Tata Steel del grupo británico-holandés Corus.Pronto, el safari de crecimiento de Airtel se enfrentó a desafíos y la compañía luchó durante los primeros seis a siete años, agobiada por grandes deudas y pérdidas.En 2013, Airtel Africa, que incluía las sociedades de cartera (Bharti Airtel International (Netherlands) BV y Airtel Africa Plc) y otras empresas operativas, tenía una deuda neta de 10 700 millones de dólares.Los ambiciosos objetivos que la empresa se había fijado inicialmente, como 100 millones de suscriptores de los 42 millones en el momento de la adquisición y $5 mil millones en ingresos de $3.6 mil millones en 2010, tuvieron que reconsiderarse.Muchos llegaron a la conclusión de que la adquisición, que parecía audaz en 2010, era en realidad una mala apuesta.Incluso Sunil Bharti Mittal, el fundador y presidente de Bharti Enterprises (Bharti Airtel es la empresa insignia de Bharti Enterprises), quizás pensó que era un error.En una tarde de diciembre de 2017, Mittal abrió su corazón en una reunión de empresarios en Delhi.“Todos debemos haber cometido muchos errores... Si me identifican con uno, diría que en 2010, nuestra decisión de ir a África fue un poco apresurada y eso tomó seis, siete, ocho años y muchos recursos y mi tiempo personal para arreglar eso", dijo a la reunión.El bien y el mal en el impulso del etanol de Nitin GadkariLa brillante promesa de los empleadores pluriempleados no venLos datos muestran la lucha de Bollywood con las ideas originalesPor qué es poco probable que bajen los precios del aluminioLas operaciones de África se volvieron positivas en una ganancia antes de impuestos por primera vez en 2016-17.Y el negocio solo se fortaleció desde entonces.La deuda del holding se ha reducido a $ 550 millones en julio de 2022. Airtel es hoy el proveedor de servicios de telecomunicaciones número 1 en cuatro países africanos y el número 2 en nueve de los 14 países donde todavía opera: MTN Group Ltd es el proveedor de servicios móviles más grande de África. operador de red.Airtel Africa es una empresa multimillonaria que genera beneficios, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y forma parte del índice Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100).“Mi objetivo es ser el número 1 en tantos mercados como sea posible”, dijo Olusegun Ogunsanya, director gerente y director ejecutivo (CEO) de Airtel Africa, quien asumió el cargo en octubre de 2021. “Tenemos la intención de no asumir cualquier deuda adicional a nivel del holding y pagar la deuda restante de $ 550 millones antes de marzo de 2024 y asumir deuda en moneda local", agregó.Entonces, ¿cómo cambió la empresa?No hay una sola razón y, como dijo Mittal, tomó esfuerzos obstinados, no solo de él, sino de muchos ejecutivos.Pero primero, echemos un vistazo al complejo mercado africano y por qué Airtel luchó durante tantos años.La base de clientes africanos era mucho menor que la de la India.Sin embargo, se extendieron por varias veces el territorio geográfico de la India.Con grandes distancias entre los asentamientos, las áreas urbanas estaban más congestionadas y las áreas rurales escasamente pobladas, lo que provocó un despliegue sesgado de las redes, tanto que la infraestructura de torres estuvo ausente en algunas áreas rurales.Los mercados no solo eran culturalmente diferentes a los de la India, sino que los países africanos también eran diferentes entre sí.La inestabilidad política de los gobiernos en algunos países y los casos de insurgencia contribuyeron a los problemas.Además, los vientos en contra inflacionarios y regulatorios en otros países crearon otro conjunto de desafíos.“África no era solo un mercado, eran 15 países, cada uno con su propio régimen regulatorio, su propia moneda, evolución y dinámica del mercado.Claramente, India o cualquier otro modelo no iba a funcionar allí”, dijo Raghunath Mandava, ex director ejecutivo de Airtel Africa, quien estuvo al mando entre enero de 2017 y octubre de 2021.La estrategia inicial de Airtel fue reducir las tarifas de voz para captar más consumidores.No movió la aguja.Si bien la empresa aumentó el gasto de capital para construir torres para mejorar la cobertura del servicio, los ingresos se mantuvieron bajos.La solución comenzó con un replanteamiento de la estrategia.Mandava se estacionó en cada uno de los 15 países durante una semana antes de asumir el papel de director general.“En 2016, hicimos una pausa.Congelamos el gasto de capital durante un año, rediseñamos la red para cada país con 4G en mente y luego cambiamos toda la red con tecnología RAN única que nos permitió brindar 2G, 3G y 4G a través de actualizaciones de software", recordó. la inversión fue mayor, pero sabíamos que era infalible durante los próximos cinco a siete años".RAN es la abreviatura de Radio Access Network: la tecnología conecta dispositivos individuales, como teléfonos móviles, a otras partes de una red a través de conexiones de radio.El modelo de distribución para vender tarjetas SIM también cambió, de grandes distribuidores que necesitaban mucho capital a franquiciados más pequeños.Si bien el rediseño de la red proporcionó enormes capacidades incrementales con bajos costos marginales, lo que ayudó a aumentar los ingresos y la rentabilidad, el modelo de distribución creó jóvenes emprendedores que ayudaron a multiplicar el alcance de la empresa.Mientras tanto, los costos de servicio y distribución se redujeron con el uso creciente de canales digitales para recargas y dinero móvil.Los planes tarifarios también cambiaron.Los clientes podían obtener varias veces su cantidad de datos pagando un 50 % más y los planes se adoptaron rápidamente, lo que aumentó el ingreso promedio por usuario (ARPU).Por el lado de la gestión, la integración cultural se convirtió en una prioridad;se incrementó la contratación local.“Ni siquiera me encontraría con algunos de ellos (otros ejecutivos) para tomar una copa a menos que fuera un equipo multicultural.Entonces, la integración y el respeto fueron clave y nadie se sintió aislado”, dijo Mandava.En junio de 2022, el negocio de África tenía 3700 empleados permanentes a tiempo completo de 35 nacionalidades.“La Junta nos apoyó completamente.Con 4G en toda la red, estábamos muy por delante de la competencia.Nos convertimos en una marca de big data y los clientes comenzaron a llegar", dijo Mandava.Entre 2016-17 y 2021-22, la cantidad de sitios 4G como porcentaje del total de sitios aumentó del 1 % al 88 %, en números absolutos, de 217 sitios a más de 25 215 sitios.La base de clientes se disparó de 77 millones a 128 millones en el mismo período.Con más clientes, aumentó el uso de datos y voz;aumentaron los ingresos.También lo hicieron las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).Los esfuerzos de la empresa por reducir costos en todas las operaciones y aumentar la eficiencia también comenzaron a dar resultados.Como mencionamos anteriormente, las operaciones de África se volvieron positivas en el nivel de ganancias antes de impuestos en 2016-17.El año marcó el comienzo del cambio.Por cierto, este también fue un año de gran disrupción en el mercado de telecomunicaciones de la India.El multimillonario Mukesh Ambani lanzó Reliance Jio con servicios gratuitos de voz y datos integrados.“A nivel corporativo y estratégico, estábamos mirando a India y África con la misma preocupación y la misma atención”, recordó Akhil Gupta, vicepresidente de Bharti Enterprises. de manera bastante independiente. De hecho, esto fue cuando comenzó el período dorado en África", agregó.Alrededor de 2016-17, la deuda neta de Airtel Africa se situó en 7500 millones de dólares.Mientras que el holding tenía una deuda de $ 5.9 mil millones, las compañías operativas tenían solo $ 224 millones.Además, los pasivos por arrendamiento totalizaron otros $1,200 millones.¿Cómo Airtel África redujo su deuda?La mayor parte de la deuda que se estacionó en la sociedad de cartera significaba que la sociedad de cartera se estaba llevando la peor parte del alto apalancamiento.La gerencia de Airtel decidió vender sus torres en todos los países africanos y volver a arrendarlas para reducir costos.Airtel también decidió salir de dos mercados, Burkina Faso y Sierra Leona, vendiéndolos a la competencia por unos 800 millones de dólares.Esto condujo a una reducción de la deuda de más de $ 3.1 mil millones.“Cuando vimos que las cosas mejoraban de forma sostenible, sentimos que África tenía que valerse por sí misma.Por lo tanto, decidimos incluirlo en la lista", dijo Gupta.Airtel Africa Plc cotizó en la Bolsa de Valores de Londres el 29 de junio de 2019. Las inversiones previas a la OPI en las operaciones de África de más de $ 1450 millones y los ingresos de la OPI de $ 680 millones se canalizaron nuevamente hacia la reducción de la deuda.Los ingresos también le dieron a las operaciones de la India el arsenal que tanto necesitaban para luchar contra la dura competencia de Reliance Jio.La deuda neta cayó a $2900 millones en marzo de 2022, mientras que el holding redujo la deuda a alrededor de $1000 millones."Pagamos $ 450 millones el 22 de julio, contra el bono pendiente de $ 1 mil millones, pagadero en 2024. Nuestro esfuerzo será buscar oportunidades para reducir aún más la deuda, cuando sea posible", dijo Jaideep Paul, director financiero de Airtel África.El CEO de Airtel Africa, Ogunsanya, dijo que la compañía tiene la intención de asumir deuda en moneda local en las compañías operativas en todos los países y repatriar el dinero en dólares a la compañía tenedora para reducir el riesgo de devaluación.La alta inflación en los principales mercados africanos, como Nigeria, Zambia y Malawi, ha obligado a los gobiernos a devaluar las monedas para reducir el impacto de la inflación.Airtel Africa ha seguido reportando resultados alentadores este año.En el trimestre que finalizó en junio de 2022, reportó una ganancia después de impuestos de $178 millones, un aumento del 25,3 % con respecto a los $142 millones del mismo trimestre del año pasado.Los ingresos crecieron un 13% a $ 1.2 mil millones.El flujo de caja libre de la aerolínea aumentó un 10,3 % hasta los 473 millones de dólares.Su base de clientes asciende a 131,6 millones.Con el cambio firme en su lugar, Airtel Africa vuelve a ser ambiciosa.“No queremos ser el número 2 para siempre”, declaró Ogunsanya. “Hemos desarrollado una estrategia clara que funciona en seis pilares: red, distribución, datos, dinero, reducción de costos y personas”, agregó.Los planes ahora están en marcha para incluir el negocio de dinero móvil en los próximos tres años, que Airtel Africa opera bajo Airtel Mobile Commerce BV.Esta es la rama de servicios financieros de la compañía e incluye una red de quioscos Airtel Money: los clientes obtienen dinero asegurado en cualquier momento.La empresa tiene un vínculo con Western Union para que el dinero remitido desde el exterior llegue a los consumidores directamente a través de la sucursal.En el proceso, el operador creó una red masiva de 16 000 sucursales y 53 000 quioscos a partir de marzo de 2022. La red manejó transacciones por un valor de $18,900 millones a partir del trimestre que finalizó en junio de 2022.La base de clientes activos de dinero móvil se triplicó a 27,6 millones a partir de junio de 2022, generando ingresos de $160 millones.En 2021, Airtel Mobile Commerce recaudó más de $ 550 millones mediante la venta de participaciones minoritarias a The Rise Fund de la firma de inversión TPG, Qatar Investment Authority, Mastercard y Chimera Investment LLC.La compañía ahora obtuvo una licencia bancaria de servicio de pago en Nigeria, lo que le permite al operador aumentar las ofertas en torno a cuentas corrientes y de ahorro, servicios de pago, así como tarjetas de débito y prepago, dijo Ogunsanya.Una tercera línea de negocio son los centros de datos, que se espera que surjan en algunos países.Mientras tanto, Airtel Africa también planea monetizar 65.000 kilómetros de fibra que ha desplegado en todo el continente; las capacidades sobrantes podrían alquilarse a terceros.En resumen, la historia de África de Airtel puede volverse más interesante a partir de ahora.Mientras India tiene muchos más suscriptores y mayores ingresos, África tiene menos competencia.Las guerras de precios despiadadas dejan profundas cicatrices en la India.No lo harán en África.El safari de crecimiento, por ahora, puede continuar debido a los nuevos servicios.“Creo que podemos profundizar en los 14 países con muchas propiedades digitales que podemos presentar.Y llegará 5G, es solo cuestión de tiempo", dijo el vicepresidente Gupta.Vidya Mahambare y Praveen Kumar explican por qué es probable que los sentimientos de prosperidad sean los más altos en Gujarat.Dhruv Garg escribe sobre el dilema que enfrentan las empresas indias de juegos en línea.Kirit P. Solanki y Sumit Kaushik cuentan qué puede acelerar el viaje de Amrit Kaal de la India.Descarga la aplicación Mint y lee historias premiumInicie sesión en nuestro sitio web para guardar sus marcadores.Solo tomará un momento.¡Estás a un paso de crear tu lista de seguimiento!¡Ups!Parece que ha excedido el límite para marcar la imagen.Quite algunos para marcar esta imagen.Su sesión ha caducado, vuelva a iniciar sesión.Ahora está suscrito a nuestros boletines.En caso de que no pueda encontrar ningún correo electrónico de nuestra parte, verifique la carpeta de correo no deseado.Esta es una función solo para suscriptores Suscríbase ahora para obtener actualizaciones diarias en WhatsApp